martes, 23 de septiembre de 2008

PORTAINJERTOS EN ALMENDRO


FRANCO DE ALMENDRO.
Se han utilizado variedades de almendro amargo silvestre (arzollo), más o menos hibridados con almendro dulce cultivado. También se utiliza almendro dulce de la variedad Garrigues. En el primer caso, se producen sustanciales diferencias entre los árboles, debido a la variabilidad genética de las poblaciones naturales. La característica más destacada de este tipo de patrones es su rusticidad, consecuencia de su alta resistencia a la sequía y a las pobres condiciones de suelo. Tal rusticidad se debe, en gran medida, a la configuración de su raíz pivotante. Entre los inconvenientes de este tipo de patrones, se encuentra la sensibilidad a las enfermedades del suelo (Agrobacterium, Phitophtora, Armillaria…) y a la podredumbre del cuello y raíz. Además, sufren bastante con el trasplante, entre otras causas, debido a la rotura de la raíz pivotante, con lo que se recomienda sembrar de asiento este tipo de patrones.

FRANCO DE MELOCOTONERO.
Están mejor adaptadas a condiciones de regadío que el franco de almendro, pero sigue siendo sensible a enfermedades del suelo. Actualmente, no suele utilizarse de forma generalizada.

CIRUELO DE CRECIMIENTO LENTO.
Dentro de este grupo se consideran:
- Prunus Domestica. (ciruelo europeo) y Prunus Insititia (Ciruelo silvestre, San Julian, Damas). Este tipo de patrones son más resistentes al encharcamiento que los anteriores, así como a las enfermedades del suelo. Producen árboles pequeños con buen anclaje. Entre las características negativas se encuentran su menor resistencia a la sequía, a veces (depende del clon) no presenta buena compatibilidad genética con el almendro y tiene cierta tendencia a emitir chupones o
varetas.
- Penta. Clon obtenido a partir de polinización libre de P. Domestica por el Isf de Roma. Se adapta bien a diferente tipo de suelos, incluyendo suelos pesados, arcillosos y asfixiantes. Resistente a Verticillium y tolerante a Meloidogyne y Phytophtora.
- Adesoto. Clon de Pollizo de Murcia (P. Insititia). Obtenido por el CSIC de España. Se adapta bien a suelos pesados, tolerante a caliza, vigor medio. Resistente a Nematodos, buen comportamiento ante enfermedades de cuello y raiz.

CIRUELO DE CRECIMIENTO RAPIDO.
En este grupo se encuentran el Prunus Cerasifera (C. Myrobolano, Pisardii, de jardín), Prunus Salicina ( C. Japonés) y el híbrido Marianna (P. Cerasifera x P. Munsoniana). En general, este grupo presenta baja compatibilidad con el almendro, aunque ciertos clones no tienen problema.
Sus características son similares a las citadas para ciruelos de crecimiento lento, pero con menor tendencia a emitir hijuelos.
Entre este tipo de patrones se encuentran los siguientes.
-Marianna GF 8/1. Seleccionado en Francia por el Inra. Se adapta bien a casi todolos tipos de suelos, desde arenosos a arcillosos. Se adapta a suelos pesados y asfixiantes mejor que el Mirobolano. Resistente a caliza y suelos con pH alto. Moderadamente resistente a Armillaria, cierto grado de resistencia a Verticillium. Buena eficiencia productiva.
- Marianna 2624. Seleccionado en USA, vigor medio. Vigor medio, buenas producciones,adecuado para suelos frescos, relativamente pobres y asfixiantes. Resistente a nematodos.
- Mirobolano 29 C. Selección clonal americana. Se adapta bien a diferentes tipos de suelos, incluyendo secos y calizos. Moderadamente resistente a Agrobacterium y sensible a
Pseudomonas.

HIBRIDOS ALMENDRO POR MELOCOTONERO.
En regadío, tienen mejor comportamiento que el almendro franco, pero, incluso en secano, dependiendo de las condiciones, también pueden tener mejor comportamiento, sin los problemas del trasplante de aquél. Entre los aspectos negativos se citan su sensibilidad a nematodos y podredumbres, así como su dificultad para la propagación.
- GF677. Prunus Persica x Prunus Amygdalus. Seleccionado por el INRA en Francia. Rustico, se adapta a suelos calizos, secos, compactos y arcillosos. Gran vigor. Sensible a Phytophtora,
Armillaria, Agrobacterium y Meloidogyne.
- GN15. Almendro Garfi por melocotonero Nemared. Obtenido por el SIA de Zaragoza. Hoja roja. Resistencia, en mayor o menor medida, a Sequía, caliza activa, clorosis férrica, nematodos Meloydogine y asfixia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Tel. + 39 0836.80.42.96 - Fax + 39 0836.80.42.96
Correo electrónico: ask@vivaistefano.it


Productos | Hojas de datos de propagación y portainjertos de


NUESTROS PRODUCTOS: propagación y portainjertos

Los viveros permiten disponer Stefano raíces certificada silvestres vides americanas injertadas a las uvas de mesa y de vino.

La compañía ofrece en cajas de cartón, con raíces en la longitud de 40-45 cm de parafina y envuelto en paquetes, con la ayuda de un vendaje máquina especial. Cada cubierta es una etiqueta y un sello, que garantiza su origen clonal, todo de conformidad con las disposiciones de las leyes aplicables.
La nuestra es una empresa que desde hace más de 40 años operando exitosamente en el sector productivo de sus raíces y por eso está dispuesta a ofrecer todo su conjunto de conocimientos para el establecimiento de mejores instalaciones, con gran cuidado en la elección de la tierra, en de fertilizantes y tratamientos fitosanitarios.
Las tierras utilizadas para las plantas se dejan en descanso durante varios años.
I piantonai de plantas madre procedentes de los núcleos básicos de premultiplicamos material de vid, sometido a revisión por el Servicio de Control de Viveros de la región de Apulia.

Viveros de producción de Stefano:

Clones disponibles (ver)
Características (ver)
Barbados injertados vino (ver)
Arraigado silvestres (ver)
Especial de variedades o clones (ver)
Para obtener más información acerca de nuestra producción de raíces, ver sus cartas o utilizar nuestro formulario de pedido en línea.